Aprende sobre qué es y por qué conviene invertir en bolsa con una corredora online

Invertir Publicado por: Francisco Robles

4

 

¿Cuál es la principal diferencia entre la inversión online en bolsa y la tradicional?

 

Tradicionalmente, para invertir en bolsa, el rol del intermediario recaía en una corredora de bolsa  y la gestión estaba a cargo de un ejecutivo que recibía en persona o por teléfono la orden de comprar o vender de parte de su cliente.

Este servicio presencial sigue vigente y es ampliamente usado por inversionistas de todo tipo. Sin embargo, con las nuevas tecnologías y la demanda de los consumidores por servicios a través de Internet, el acceso a la inversión en Bolsa se volvió digital. El principal cambio, entonces, es que la operación pasó a manos directas del cliente.

Actualmente, el inversionista sólo debe abrir una cuenta en una corredora y, mediante un software especialmente diseñado para este fin, puede comprar o vender sus activos financieros sin necesidad de pedirle a un tercero que lo haga, todo en tiempo real y directamente en los sistemas de la Bolsa de Comercio, lo que se llama DMA (Direct Market Acces).

Este cambio y apertura en la modalidad de inversión ayudó a que los gastos de administración sean más bajos, ya que no incluyen el pago por a gestión del asesor financiero. Sí incluye comisiones de operación por el monto transado (el total de ventas y compras del día) y costos de facturación.

¿Cuáles son los beneficios de la inversión online?

La principal conveniencia de invertir online es que abre las puertas del mercado bursátil a una mayor cantidad de personas, gracias al apoyo de las tecnologías.

Entre sus otros beneficios destacan:

  • Abre oportunidades de inversión para ahorro
  • Agiliza la velocidad de las transacciones
  • Flexibiliza la gestión del dinero destinado a inversión
  • Personaliza la administración de los activos
  • Abarata los costos de operar 
  • Incrementa responsabilidad del inversionista
  • Aumenta la necesidad de contar con un plan financiero sólido

Ahora bien, en la práctica el cliente también puede dejar que un profesional de las finanzas gestione sus inversiones, permitiendo a este experto tener acceso a su cuenta online. Esto conlleva responsabilidades y riesgos que debes definir y conocer de antemano.

¿Por qué conviene invertir online?

Es el método más conveniente porque te da más control sobre tu dinero independientemente del fin; ya sea invertir para ahorrar, generar ganancias, o proteger tu dinero.

También los costos son más bajos, es más rápido y fácil de usar gracias a la tecnología, y reduce la posibilidad de potenciales conflictos de interés que podría tener un intermediario financiero.

¿Es la inversión online para todo inversionista?

Toda persona que cuente con los requisitos mínimos que establezca cada institución, puede abrir una cuenta online. Tan sólo necesitas una buena conexión a Internet y un buen dispositivo digital para gestionar sus operaciones (smartphone, tablet o computador personal).

Si bien invertir puede ser para cualquiera, debes considerar que no cualquier producto se ajusta a todo tipo de inversionista.

Conclusión

Gracias a las nuevas tecnologías e inmediatez de la información, mayor cantidad de personas pueden acceder a invertir en bolsa a través de una corredora de bolsa online.

A diferencia de operar en una corredora de bolsa tradicional, en una corredora de bolsa online debes estudiar tus inversiones con mayor dedicación. Si bien puedes siempre consultar informes de mercado disponibles o contratar los servicios de un asesor financiero externo, la toma de decisiones finalmente estará siempre en tus manos.

 

como empezar a invertir en el mercado financiero consorcio corredora de bolsa

Compartir en

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog