Comienza a invertir a través de una corredora de bolsa online  manejando el lenguaje financiero al revés y derecho

Invertir Publicado por: Francisco Robles

invertir online en bolsa de valores

Invertir en bolsa significa más que sólo tener el capital para hacerlo. Debes tener claro de qué se trata y cómo funciona esta práctica de generación de capital. Y para lograrlo, comienza manejando al revés y al derecho sus conceptos financieros más importantes.

Términos clave que debes conocer para facilitar tu inversión en bolsa.

Activo financiero

Un activo financiero es un instrumento financiero que otorga a su comprador el derecho a recibir ingresos futuros por parte del vendedor, es decir, es un derecho sobre los activos reales del emisor y el efectivo que generen. Pueden ser emitidas por cualquier unidad económica (empresa, Gobierno, etc.).

Acción

Corresponde a una unidad de derecho o capital social que tiene un inversionista que adquiere un porcentaje de la propiedad de una empresa tanto abierta a bolsa como cerrada.

 

Accionista

El propietario de una acción es conocido como accionista. Cada accionista recibe el número de títulos de capital social que le corresponde según el dinero que invirtió y el tipo de acción.

 

Ahorro Previsional Voluntario (APV)

Es un mecanismo de ahorro que permite a las personas dependientes e independientes ahorrar por sobre lo que cotizan de forma obligatoria en su cuenta de AFP. Esto permite mejorar el monto final de la pensión de acuerdo con la capacidad de ahorro adicional de la persona.

 

Bolsa de valores

Es el espacio físico o virtual donde ocurre la compra y venta de valores como acciones, bonos y otros instrumentos de inversión. Forma parte del mercado de valores y también es conocida como bolsa de comercio. En Chile actualmente existen dos: la Bolsa de Santiago y la Bolsa Electrónica de Chile.

 

Bonos

Los bonos son instrumentos de deuda emitidos por sociedades anónimas e instituciones públicas, estados, gobiernos y municipios, para obtener recursos directamente del mercado de valores. Un inversionista sólo puede adquirir participación en bonos de un gobierno o una compañía a través de un ente intermediario, como administradora de fondos mutuos o corredora de bolsa.

 

Corredora de bolsa

Es una entidad intermediaria cuya función principal es el corretaje de valores. El formato tradicional es una empresa con oficinas físicas donde el inversionista acude personalmente para abrir una cuenta de inversiones. El rol de una corredora de bolsa puede ser custodiar, administrar e intermediar instrumentos de oferta pública. Una corredora de bolsa también puede  asesorar en materia de inversiones.

 

Depósito a plazo

Como explica la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), corresponden a instrumentos de ahorro que alojan sumas de dinero entregadas a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado. Los hay a plazo fijo, a plazo renovable y a plazo indefinido.

 

Emisión

Corresponde al proceso de oferta de los valores, acciones o deuda, de una compañía o entidad estatal.Cuando una empresa abre parte de su propiedad en bolsa, emite acciones de oferta pública para que puedan ser adquiridas por todo tipo de personas. Si en cambio la operación es privada, ésta no puede estar dirigida al público en general y debe estar dirigida sólo a un grupo específico de inversionistas. La ley que regula la oferta pública de valores en Chile es la Ley de Mercado de Valores o “Ley 18.045”. 

 

Especulación

Es la práctica de sacar provecho de las variaciones a corto o medio plazo del valor de un activo financiero que cotiza en bolsa (monedas, acciones, bonos, etcétera.) sin tener en cuenta el valor fundamental detrás del activo. financiero.

 

Fondos mutuos

Instrumento de inversión que reúne un conjunto de activos, ya sea acciones o bonos de gobierno, bancarios o de empresas y que ofrece al titular un mayor grado de diversificación que invertir de manera directa en pocos activos financiero. Como explica la Asociación de Fondos Mutuos (AFFMM), los fondos reciben aportes en dinero de un grupo de personas o empresas que tienen similares objetivos, en este caso de inversión, en un fondo común. Este dinero es administrado por un equipo de profesionales, quienes invierten en instrumentos financieros de distintos países, sectores y en distintas monedas y así componen una cartera diversificada de activos.

 

Índice bursátil

Esta métrica virtual mide y evidencia las variaciones de precios (rentabilidad) de las acciones inscritas en una bolsa de comercio. Por lo general, las bolsas están a cargo de su creación (como el IPSA en Chile y el Bovespa en Brasil), pero también existen índices de empresas financieras privadas (Standard & Poor’s y Nasdaq, por ejemplo) Su línea base es el patrimonio bursátil (valor en bolsa) de las empresas que cotizan en bolsa. Hay índices que son generales (el IGPA en Chile) y otros segmentados por rubros y subsectores (como los del grupo financiero Morgan Stanley).

 

Liquidez

Es la facilidad con que un activo financiero puede transformarse en dinero, es decir, con la que un inversionista puede comprar o vender este valor y obtener dinero a cambio. Es una medida para clasificar el atractivo de un título.

 

Mercado de valores

Es el lugar presencial y virtual donde inversionistas y empresas emisoras de valores confluyen para comprar y vender activos y obtener rentabilidad. Como explica la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ambos grupos negocian valores tales como acciones, bonos y fondos mutuos, a través de intermediarios (agentes, corredores y bolsas de valores).

 

Portafolio de inversión

Es el conjunto de activos e instrumentos financieros que son propiedad de un inversionista, sea una persona o una entidad.

 

como empezar a invertir en el mercado financiero consorcio corredora de bolsa

 

Compartir en

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog