Análisis técnico: Conoce el método que te ayuda a invertir en bolsa sin dejarte llevar por las emociones

Análisis Publicado por: Cristóbal Donoso

Analisis tecnico: Conoce el metodo que te ayuda a invertir en bolsa sin dejarte llevar por las emociones 

Si ya te decidiste a invertir tu dinero en acciones, entonces es fundamental que domines la metodología del análisis técnicoEste método de inversión es una de las herramientas de análisis bursátil más importantes para tomar decisiones informadas en el mercado de capitales.

 

Conocerlo no sólo te ayudará a saber cuándo invertir, sino que aumentará las probabilidades de predecir los movimientos de  los activos que componen tu portafolio y disminuir los errores, basándose en hechos y no en emociones o rumores de mercado.

 

Sabemos que te gusta ser un inversionista informado, además de aprovechar la tecnología para manejar tus inversiones desde cualquier dispositivo móvil y punto en el país, de forma fácil, cómoda y segura. Todos estos son beneficios de usar una corredora de bolsa online comparado con la manera tradicional.

 

Por esto, creemos importante que domines ciertos términos y prácticas fundamentales para que tu incursión en el mundo bursátil sea exitosa. Uno de ellos es el análisis técnico que, si bien suena a cátedra académica, podría ser tu llave para ser un inversionista exitoso.

 

Junto con el análisis fundamental o aquel que se fija en los estados financieros y la estrategia del negocio, según explica Rankia, esta herramienta es una de las más usadas y ha cobrado relevancia con los años en la toma de decisiones de inversionistas, corredores de bolsa y otros operadores de algunos de los mercados más importantes del mundo, como Nueva York, Tokio y Londres.

 

Si entonces quieres saber cuándo invertir y también aumentar tus probabilidades de seguir correctamente la evolución de los precios de los activos, para complementar tu decisión, conoce bien qué es y para qué sirve el análisis técnico. 

 

¿Qué es el análisis técnico?

 

Este método análisis de inversión es una de las herramientas de análisis bursátil más importantes para tomar decisiones informadas en el mercado de capitales.

 

Aplica para cualquier mercado libre, donde las fuerzas de oferta y demanda libremente determinan los precios en el tiempo. Por lo mismo , funciona tanto para acciones como índices, opciones, futuros, commodities y monedas, entre otros valores.

 

Mientras el análisis fundamental guía hacia dónde invertir, el análisis técnico busca ayudarte a saber cuándo invertir.

 

Sus primeros antecedentes datan del siglo XVII, cuando comerciantes holandeses comenzaron a registrar y monitorear todos los movimientos (altos y bajos) que tenían los valores de sus productos. Un siglo después fueron los japoneses quienes incorporaron el uso de barras para graficar la variación en los precios.

 

Sin embargo, fue recién en el siglo XIX que hubo un mayor avance en su uso cuando el economista Charles Dow (uno de los co creadores del famoso índice bursátil Dow Jones y fundador del prestigioso diario económico The Wall Street Journal) creó una teoría de análisis técnico centrada en la idea de que el precio de un activo en el mercado refleja toda la información disponible.

 

Es decir, el precio de una acción, moneda, materia prima u otro valor financiero transado en bolsa bolsa ya incorpora toda la data posible. Este análisis deja fuera conjeturas o rumores sin fundamentos, así como las emociones del momento.

 

Esta teoría funciona bajo las  siguientes premisas:

 

-El precio lo descuenta todo

Los cambios diarios en los índices consideran el juicio de todos los inversionistas e incorporan todo lo que afecta a la oferta y demanda.

 

-El mercado se mueve en base a tendencias

La tendencia alcista es una sucesión ascendente de valores máximos y valores mínimos (o fondos), mientras que la tendencia bajista es una sucesión descendente de estos valores. Las tendencias se evalúan en dirección como en intervalo de duración.

 

-Existe una correlación de los activos

Las tendencias de precios se confirman entre los distintos instrumentos, y el comportamiento de algunos valores y los índices bursátiles  pueden estar correlacionados.

 

-La importancia del precio de cierre

Comparar el precio de cierre del día con valores anteriores o precios de aperturas permite medir los movimientos de un activo durante una jornada bursátil.

 

-El volumen debe confirmar la evolución de la tendencia

Esto es, que el volumen debe moverse en dirección al precio: aumentando cuando los precios suban y disminuyendo cuando los precios bajen, en tendencia alcista; y al revés en tendencia bajista. Ocurre también que los activos y los indicadores no tienen correlación, es decir, se mueven en direcciones contrarias.

 

Conceptos generales

 

Hay dos conceptos importantes que debes manejar al realizar análisis técnico:

 

-Intervalo de tiempo

Son los períodos de tiempo que ayudan a entender mejor el “sentimiento” de un gráfico. Puede ser minutos hasta meses, explica el portal de educación financiera Free Online Trading Education.

 

-Tendencias

Según el análisis técnico, los precios se mueven según tendencias, que es la dirección hacia donde se dirige el valor, explica Rankia.

 

Con los intervalos de tiempo es posible identificar diferentes tipos de tendencias, siendo la principal la primaria, o de un largo intervalo de tiempo.

 

Según Dow, son cuatro las fases de mercado que se repiten constantemente a lo largo de las tendencias primarias:

  1. Fase de acumulación: los precios están bajos y ofrecen una buena oportunidad de
    compra. Por lo general son los inversionistas privados expertos o inversionistas institucionales (AFP, corredores de bolsa, bancos de inversión, administradoras de Fondos Mutuos y aseguradoras) los que detectan esta oportunidad primero, por su constante monitoreo del mercado.
  2. Fase de actividad: aumentan las compras de parte de los grandes inversionistas y comienza a subir el precio del activo. Se consolida una tendencia alcista y algunos inversionistas pequeños detectan la conveniencia de adquirir valores a estos precios .
  3. Fase de distribución: a estas alturas los precios se estabilizan. Las subidas ya llegaron demasiado lejos, los precios de los activos están sobrevalorados. Ahora los inversionistas pequeños comienzan a comprar en mayores cantidades, pero ya los valores están muy altos en comparación con el inicio de la tendencia. Los inversionistas grandes comienzan a desprenderse de sus posiciones (vender).
  4. Fase de pánico: se consolida el periodo de ventas de los grandes inversionistas, y los inversionistas pequeños que compraron caro o los que no alcanzaron a vender sus activos, usualmente tienen pérdidas.

 

Otro importante contribuyente a la teoría del análisis técnico es el contador estadounidense Ralph Elliott, quien en 1934  interpretó que la bolsa no se comporta de manera caótica, sino que en ciclos repetitivos, como reflejo de las acciones y emociones de los humanos, y debido en gran parte a la psicología de masas, explica Economipedia.

 

¿Conviene el análisis técnico como método de inversión?

Este tipo de análisis se basa en el estudio de información, tiene una elevada asertividad pero no en una ciencia exacta.

 

Ciertamente, la misma data aparece en gráficos y estadísticas. No obstante, dos expertos pueden interpretar de manera distinta la misma información.

 

Funciona tanto para quienes comienzan a incursionar en la bolsa como para inversionistas expertos. Ahora bien, quienes lo practican necesitan aplicar una metodología y/o plan de inversión coherente.

 

Una vez que lo domines, contarás con una herramienta que te ayudará a prever hasta cierto punto los cambios de tendencia del mercado, o de un activo en particular, y de esta manera saber cuándo invertir, tomando decisiones de compra y venta informadas y eficientes.

 

En concreto

Para invertir en la bolsa no sólo basta con que estés bien informado sobre las noticias de mercado, o sigas atento a todas las recomendaciones y los reportes sobre valores que publican las distintas entidades financieras. También es clave aprender sobre metodologías que respalden tus pasos como inversionista.

 

Por lo mismo, utilizar el análisis técnico es una buena alternativa, porque te permite predecir la evolución de los precios de los activos en base a hechos, no conjeturas ni emociones.

 

 

Nueva llamada a la acción

Compartir en

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Suscríbete a nuestro blog